El zodiaco de los filósofos


Este texto extraído de una obra hermética del Presidente Jean D´Espagnet en francés, es susceptible de múltiples interpretaciones; pero ya más acotado a nuestro Magisterio, considero que se refiere a las fases que atraviesa nuestra Obra hasta su conclusión.
Espero sea de provecho y disfrute.

Tiempo de la Piedra 

La figura aquí descrita es el Zodíaco de los filósofos. Los antiguos han asignado a cada planeta dos domicilios, excepto el Sol y la Luna que sólo tienen uno, aun estando sus casas una al lado de la otra. En esta figura cada planeta ocupa sus propias casas.  
En el régimen de la obra filosófica, los filósofos empiezan operación desde el invierno, es decir, desde Capricornio, (estando allí el Sol), que es la primera casa de Saturno, y yendo hacia la derecha se encuentra la segunda casa de Saturno en el signo de Acuario, momento en el que Saturno, o sea la negrura de la obra, empieza a dominar. Esto ocurre después del 45 o 50 días, (como lo señala Lulio en el capítulo 39). Cuando el sol llega a Piscis, la obra se vuelve muy negra, incluso más negra que negro, y en este momento empieza a aparecer la cabeza del cuervo. Habiendo transcurrido el tercer mes y al entrar el Sol en Aries, la sublimación o separación de los elementos comienza a realizarse. Estando el Sol en el signo siguiente hasta Cáncer, blanquean la obra y cuando está en Cáncer la obra recibe su brillo y su esplendor perfecto; así acaban los días y el tiempo de la total realización de la Piedra, o del azufre blanco, o la obra lunar del azufre, reinando entonces la Luna gloriosamente en su trono y en su casa.  
Estando el Sol en Leo, que es su propia casa, empieza la obra solar. Pero al llegar a Libra, la obra se cambia en una piedra roja o azufre perfecto.  
Respecto a los signos restantes, Escorpio y Sagitario, están dedicados a la realización del Elixir. Y así esta maravillosa producción de los filósofos se empieza en el reino de Saturno y se termina y perfecciona en el de Júpiter.

No hay comentarios: