Alchemia-Matematicorum. Enigma hermético


Queridos lectores:
 
En esta entrada vengo a proponerles compartir un interesante ejercicio práctico-mental.
Vagando en el vasto espacio de la web, tuve el encanto de encontrarme con un blog que tambien dedica su contenido a Nuestro Arte.
En medio de tantos documentos, todos prolijos, frutos de muy buena investigación y profunda meditación, hallé un artículo que denominado "Alquimia antropica". Me llamó la atención en especial, hacia el final del texto, la transcripción y traducción de un tratado de alquimia del siglo XVIII, cuyo título es Tractatus Philo Hermeticus de lapide philosophorum pro salutis conservatione et vitae prolongatione. Concretamente, hay un pasaje que es considerado como un paso clave, en su sentido estricto, para el desarrollo de la Gran Obra ahí indicada. Según dice el mismo: "doy el arcano del nacimiento de nuestra Piedra en la siguiente cifra", y seguidamente pasa a compartirlo (pág. 103 del PDF): 

toussatanaldtuoitmmeasetetepirttieeamrevurimicsteiasglfibllialitasuvimammsaieeat
tptpeeorinineatitrnvasrvuvaoassfsqupureo
nrfoeapucemtrdoęelmxiltoorscaouhcmet
qpuuaęrgmtisenmimtgaailoliclqtauosad
tmiipeers

De acuerdo a lo que nos aclara el tratado: "En esta pequeña cifra está velado el arcano del nacimiento de nuestra piedra en 201 letras".
Más adelante nos revela el un procedimiento aritmético para descifrar la Clave oculta: 

"Si tú desciendes desde la unidad por el binario hasta el
ternario, y de nuevo te elevas a la unidad, encontrarás
aclarado el arcano con otras tantas letras, lo que
penetrarás si eres industrioso y sagaz. La necesidad lo
soporta todo."
 
Es muy llamativo como el Hermetismo siempre presenta este tipo de juego mental, sea en su simbología, sea en su terminología técnica, o en su combinación con la Cabalah. En este caso puntual, podemos observar una traza del recurso a la matemática para dar el toque" místico" a la obra, lo cual nos puede recordar a uno de los grandes Filósofos y Maestro del Arte (como lo describe el escrito alquímico La turba de los Filósofos), Pitágoras, para quien la matemática era una vía de acceso a los misterios de la naturaleza del mundo sublunar, y, ¿por qué no?, de rasgar el manto de la divinidad...
Lo que te propongo querido lector ávido de este conocimiento elevado, es tomar una porción de tu preciado tiempo y, juntos, dedicarlo a resolver este enigma aritmético. Puedes poner la respuesta por este medio, o dirigirlo a nuestro correo particular. 


Saludos a todos los que visitan a diario este humilde espacio dedicado a la consecución del Magisterio, y también a aquellos que recién se introducen en él. El esfuerzo no será en vano.
 
PD: Créditos respectivos al autor del blog Naturales y mística.

No hay comentarios: