Esquema de Aurea Catena Homeri (la cadena dorada de Homero)

El tratado de Aurea Catena Homeri, el cual consta de dos volúmenes, no necesita presentación, ha sido un texto tenido en muy alta consideración por renombrados estudiosos del arte desde su publicación en 1723.

La primera vez que tuve contacto con éste, llamó mucho mi atención el nombre de la obra, Cadena dorada de Homero, ¿a qué cadena se refería? Pues se refiere a la cadena de creación que comienza en el caos confusum anterior a la manifestación del mundo material y termina con la coronación de nuestro magisterio, habiendo pasado por los diez anillos platónicos, cuyos simbolismos representan cada una de las etapas.

El mismo texto viene con el esquema de dicha cadena, cuyo original en latín sería el siguiente:

Aquí una versión artística (ignoro quién es el diseñador, pero gracias):

Me he tomado la libertad para hacer la que creo que es la primera traducción al castellano. Espero se difunda entre los círculos de estudiosos y practicantes:

Nota: El tercer eslabón de la cadena, el ácido corpóreo, representa al Azufre o Sulfuro; el cuarto eslabón, el alcalino corpóreo, representa al Mercurio y la Sal.


2 comentarios:

Investigador dijo...

Estimado Syrus mi respeto por la traducción, se bien lo dificil e ingrato de la tarea que, gracias a los modernos softwares podemos agilizar un poco.
A lo del tema,por si no sabes hay una 3ra parte de esta cadena que no ha sido traducida del frances y que por lo que se pocos la compraron.Yo estuve a punto y termine retrocediendo porque mi brujula interna me desvio hacia otros rumbos -no fue un tema economico. Tiene como titulo, 3ra parte en la que se trata de la sal filosofica o sal filosofal, o la piedra de los sabios, en particular se explica en detalle la trasmutacion de los metales;se vende aqui http://www.sesheta-publications.com/collections-livres/rose-croix/chaine-d-or-d-homere.html
Abrazo, A.

Tutmosis dijo...

Gracias, investigador, por leer y comenter.

Sobre esta A.C.H. III, en efecto, existe y fue publicada en varios lugares, mas sin recepción por parte del público. Se supone que completa el cuadro, aportando los detalles no referidos en los dos primeros tomas. Mas a pesar de todo, se le considera una obra apócrifa, escrita por otra persona.

Si se pasa por alto esto último, se le debe de tener en alta consideración para lo que refiere al estudio de nuestro arte.

Saludos.