Análisis de la vía húmedad menos universal de Teófilo


Hace tres semanas se publicó el análisis de la Vía Húmeda Universal descrita por Teófilo, el año pasado se publicó el análisis de la Vía Húmeda Universalísima. Siguiendo el orden jerárquico descrito por el mismo Teófilo, debe analizarse ahora la Vía Húmeda Menos Universal, tercera en orden de virtud y gloria; aunque quizá sea superada por la Vía Seca Universal, mas de ésta hablaremos en otro artículo.
Teófilo inicia su exposición hablándonos claramente, pues a diferencia de las dos vías anteriores, en esta nos dices directamente cuál es el sujeto con el cual trabajar: el oro vulgar (Au): “[…] para diferenciarla de las dos primeras vías húmedas, ésta se llama menos universal, aunque el sujeto o materia de su composición sea específico y de todos conocido: éste es el oro…”.
Por otro lado, la metodología es igual de clara y básica, no comprendiendo ningún secreto en su filosofía: “por la retrogradación de su cuerpo [el del oro], se disuelve en un ente líquido, reduciéndose en una naturaleza aurífica más universal”, i. e., “el verdadero oro potable: del cuál así dispuesto se puede usar para medicina de las enfermedades”.
Teófilo a penas ocupa un par de líneas en delinear estas bases filosóficas, entonces se detiene en una pequeña crítica a los sopladores que se vanaglorian en decir que son capaces de atacar al oro, mereciendo el título de Adeptos. El autor nos advierto lo siguiente:
 
“[…] porque no será verdadero oro potable, ni lo es, ni merece este nombre, aquel oro que no es radicalmente disuelto y reducido a un ente líquido, persistente por sí mismo, sin que quede con él parte alguna del menstruo disolvente, y el oro disuelto ha de mantener el mismo peso del que tenía antes de la disolución –sin aumento, ni disminución”.
 
Pasando ahora a la labor práctica, el autor nos dice que hay dos “modos” de llevar acaba esta práctica. Pasamos aquí a parafrasear los casos de cada modo, todos más que claros.
 
Modo primero
 
 He numerado las anotaciones de Teófilo, pero no son una serie de pasos en sí, sino una serie indicaciones técnicas que el alquimista ha de tener cuidado de considerar.
 
1.      “Con corrosivos se disuelve el oro”.
 
2.      “De tal manera se le castiga o fatiga por varias destilaciones, circulaciones y cohobaciones, manipuladas por mucho tiempo, hasta tanto que últimamente el oro disuelto –manteniendo su peso original– subsista por sí mismo en un ente líquido”.
 
3.      “Han de quedar separadas sus dos substancias, la sulfúrea y la mercurial; ésta en el fondo del vaso y la sulfúrea sobre ella”.
 
4.      “No debe quedar mezclada con ellas parte alguna del menstruo disolvente”.
 
Modo segundo
 
En este modo, a su vez, puede usarse uno de dos posibles menstruos:
 
1.      “[…] mediante el circulado menor, que es el primer ente de todas las sales; o mediante el circulado mayor, que es el licor del Alkahest. Por uno de estos se reduce el oro disuelto al estado que queda dicho”.
 
2.      “Entonces el oro –por cualquiera de los modos referidos– disuelto o licuado, separadas sus dos substancias correspondientes, manteniendo el peso que tenía antes de la disolución, subsistiendo por sí mismo en forma líquida sin que quede con él parte alguna del menstruo disolvente, es el verdadero oro potable: del cuál así dispuesto se puede usar para medicina de las enfermedades”.
 
3.      “También, uniendo estas dos disoluciones –la sulfúrea y la mercurial– mediante una simple y benigna decocción, con la cual se excite la reacción del agente sobre el paciente, resulta de su coagulación un cuerpo o sujeto muy medicinal, tanto para curar los metales como las enfermedades. Éste se semejanza a la sal, pues disuelve su substancia en cualquier licor, mereciendo el nombre que tiene de oro potable”.
 
He aquí, una extracción bastante puntual la hecha por Teófilo en esta vía, cuya metodología resulta más que clara. Un claro ejemplo del primer modo es la famosa vía de Merelle –de la cual se publicará un artículo próximamente. Por otra parte, me arriesgaría a decir que el segundo modo es el más elevado y glorioso de los trabajas que puede emprenderse desde la espagiria.
Finalmente, decir que aquí terminan las vías universales, siendo no más que tres, las cuales ya han sido analizadas cada una por su parte. El próximo artículo relacionado con Teófilo será ahora sobre una vía seca.
Gracias.
 
 

No hay comentarios: