Procedimientos alquímicos (espagíricos)

Esta entrada es solo para reflexionar, nuevamente, cuán importante es tener una noción de los procedimientos u operaciones utilizados en nuestro ámbito.

Más que nada escribo por asombro de lo que pude comprobar por mí mismo.

Muchas de las disposiciones u operatorias que se aplican en la práctica de la Gran Obra tienden a ser consideradas por la "Ciencia" actual como ridículas, risibles o innecesarias a sus fines, pero no lo es en nuestro caso en el desarrollo del Magisterio de Hermes.

Leyendo a Von Bernus, en su imperecedero libro Alquimia y Medicina, nos da un acercamiento o esbozo de los procedimientos más usados por los Artistas. Veamos:

"Extendernos sobre los detalles de los diferentes procedimientos espagíricos sobrepasaría el marco de este trabajo, sobre todo porque la mayor parte de ellos –y justamente los más importantes– son extremadamente complicados. Un papel del todo particular le corresponde a la digestión, por la cual la substancia que se trata de ‘abrir’ es puesta en presencia de un disolvente (ácido o similar) y expuesta a una temperatura determinada durante un tiempo más o menos largo, a menudo durante meses. Otro procedimiento importante es la cohobación: en el curso de este tratamiento, se saca por destilaciones repetidas el disolvente de la substancia en disolución, y esto hasta veinte, treinta o cincuenta veces seguidas, lo que provoca un relajamiento cada vez más grande de la estructura de la materia así tratada. De esta manera, se pueden llevar los metales hasta un punto en el que ya no se dejan reducirlo que, en terminología alquímica, se llama "privar a un metal de su esencial." Así, gracias a tratamientos -prolongados, se puede extraer el color del oro y dejar en el alambique la materia del oro (cloruro de oro) bajo la forma de residuo decoloreado. El producto que se obtiene de esta manera es la tintura de oro auténtica de Paracelso y de los alquimistas. ¡He aquí también un pensamiento inconcebible para el razonamiento químico moderno!"

Días atrás, intentaba producir Vitriolo de venus alquímico, no el común, porque estoy pensando llevar adelante una especie de vía de los acetatos a mi manera. Puse una cantidad apreciable de virutas de cobre en vinagre altamente concentrado y no obtuve ningún resultado. Pérdida de tiempo y combustible. Pero se me vino a la mente este concepto de Digestión. Entonces decidí hacer mi propio vaso digestor con dos frascos que encajaban en sus bocas, y los esmerilé manualmente.
Tomé un poco de virutas de cobre, y vertí encima vinagre...A las dos horas para mi asombro, ya se había coloreado todo el líquido. Dejé por medio día más y las imágenes que están más abajo son el resultado.
A veces, conocimientos que se tienen por obsoletos en esta época dejan al descubierto la soberbia de la Ciencia Sin Conciencia que domina estos tiempos.









ALBUS.-

No hay comentarios: